1st year Bachillerato/1º de Bachillerato



Curso 2022/23


Curso 2018/19

1st term notes for 1st Bachillerato.
2nd term notes for 1st Bachillerato.
3rd term notes for 1st Bachillerato.

P.E. PROJECTS
 
How many projects must be done each term?

There could be two, a diary and a project of 2 practical sessions for each Teaching Unit, although they are compulsory depending on your individual circumstances.

Who must do these projects?
  • Diary: If a student is ill or injured and cannot do any practice, he or she must take notes of every exercise done in class and keep a diary with all the days in which this circumstance happens. The diary must be submitted the theory exam day.
  • "2 sessions for each Teaching Unit" project: These projects are compulsory for:
    • Those students who have not practiced more than 50% of a Teaching Unit (TU) sessions for justified reasons (illness, injuries, etc.).
    • Those students who cannot do practical exams for justified reasons (illness, injuries, etc.).
    • Those who have missed more than 25%of a Teaching Unit (TU) sessions without valid justification.
    • Those who have failed P.E. in previous years.
Requirements for the "2 sessions for each Teaching Unit" project:
  • It consists of making 2 practical sessions for each TU in which the students reach the above percentages, or for each practical exam missed. In case of having failed PE in previous years, the projects about Physical Fitness will not be done, unless these students have for that TU more of 50% of justified missed sessions, or more than 25% of unjustified sessions.
  • Every session must include the warm up, the main part and the cooling down.
  • There must be, at least, 5 exercises for each session.
  • For each exercise, it is necessary to mention the objective of the exercise (what the exercise is for, what it is learnt), to describe how it is done (make diagrams or drawings when you need to) and to mention how long it takes or how many repetitions are done.
  • Length: at least 2 pages for 1st and 2nd ESO, and 3 pages for 3rd ESO, 4th ESO and 1st bachillerato, excluding the front page, index, diagrams or drawings.
  • The project must be handwritten.
  • Date collection: On the theory exam day.

 TRABAJOS DE E.F.
¿Cuántos trabajos son necesarios por evaluación?

Puede haber dos, un diario y un trabajo sobre 2 sesiones prácticas por cada Unidad Didáctica, aunque son obligatorios en función de tus circunstancias individuales.

¿Quién debe hacer estos trabajos?
  • Diario: Si un estudiante está enfermo o lesionado y no puede seguir la clase práctica, debe recoger todos los ejercicios hechos en clase y hacer un diario con todos los días en los que se produzca esta circunstancia. Este diario debe ser entregado el día del examen teórico.
  • Trabajo de "2 sesiones prácticas por cada Unidad Didáctica": Estos trabajos son obligatorios en caso de:
    • El alumnado que no ha realizado más del 50% de las sesiones prácticas de una Unidad Didáctica (UD) por motivos justificados (enfermedad, lesiones, etc.).
    • El alumnado que no pueda realizar un examen práctico por motivos justificados (lesión, etc.).
    • El alumnado que haya faltado injustificadamente a más del 25% de las clases de una UD.
    • El alumnado con E.F. pendiente de cursos anteriores.
Requisitos para el trabajo de las 2 sesiones prácticas por U.D:

  • Consiste en la elaboración de 2 sesiones prácticas por UD en la que se alcancen los porcentajes de faltas mencionados. En el caso de quienes tienen EF pendiente, no realizarán los trabajos de la UD de Condición Física y Salud, salvo que en el curso en el que estén tengan más del 50% de faltas justificadas o más del 25% injustificada.
  • En cada sesión se debe incluir el calentamiento, la parte principal de la sesión, y la vuelta a la calma.
  • En cada sesión debe haber, como mínimo, 5 ejercicios.
  • En cada ejercicio es necesario mencionar el objetivo del mismo (para qué se hace ese ejercicio, qué se aprende), describir cómo se hace (hacer diagramas o dibujos cuando sea necesario) y mencionar la duración o el número de repeticiones que se hacen.
  • Extensión: Al menos 2 páginas para 1º y 2º de la ESO, y 3 páginas para 3º, 4º de la ESO Y 1º de bachillerato, sin contar con la portada, índice, diagramas o dibujos.
  • El trabajo debe presentarse manuscrito.
  • Fecha de recogida: Día del examen  teórico. 

P.E. 1st term projects from the1st to the 4th of ESO and the 1st of Bachillerato

1st Term TU:
  • Physical fitness TU:
  1. The 1st session must be about endurance training.
  2. The 2nd session must be about strength training.
  • Athletics: 
    • 2 sessions about 2 different athletics events. 

Trabajos para la 1ª evaluación de EF para 1º a 4º de la ESO y 1º de bachillerato

  • UD de Condición Física y Salud:
  1. La 1ª sesión debe realizase sobre el entrenamiento de la resistencia.
  2. La 2ª sesión debe realizase sobre el entrenamiento de la fuerza.
  • UD de atletismo: 
    • 2 sesiones sobre pruebas de atletismo distintitas. 

P.E. 2nd term projects form the 1st to the 4th of ESO and the 1st of Bachillerato

These projects are compulsory for those students with the circumstances described above ("P.E. Projects"). It also consists of 2 practical sessions for each TU of the 2 sports practiced (basketball and badminton) with the same requirements describe above regarding season stages (warm up...), what is needed to include for each exercise (objective, description, duration or number of repetitions...), the number of pages, the way to present it (handwritten) and the date collection.

Each session must contain at least 5 exercises including different skills and/or game situations (1 versus 1, 2v2, 3v3).
Trabajos para la 2ª evaluación de EF desde 1º a 4º de ESO y 1º de bachillerato

Estos trabajos son obligatorios para los estudiantes con las circunstancias descritas más arriba ("trabajos de EF"). También consiste en 2 sesiones prácticas para cada UD de los 2 deportes practicados (baloncesto y bádminton) con los requisitos descritos más arriba respecto a las fases de la sesión (calentamiento,...), qué es necesario incluir en cada ejercicio (objetivo, descripción, duración o número de repeticiones...), el número de páginas, la forma de presentarlo (manuscrito) y la fecha de entrega.

Cada sesión debe contener como mínimo 5 ejercicios en los que se incluyan diferentes ejercicios de técnica y tácticas, y situaciones de juego reducido (1 contra 1, 2c2, 3c3).

P.E. 3rd term projects form the 1st to the 4th of ESO and the 1st of Bachillerato
These projects are compulsory for those students with the circumstances described above ("P.E. Projects"). It also consists of 2 practical sessions for each TU of the sport (volleyball) and dance (corporal expression) practiced this term with the same requirements describe above regarding season stages (warm up...), what is needed to include for each exercise (objective, description, duration or number of repetitions...), the number of pages, the way to present it (handwritten) and the date collection.

Each session must contain at least 5 exercises about combining different skills and/or game situations (1 versus 1, 2v2, 3v3) for the sport, and 5 moves and figures for the dance.

Trabajos para la 3ª evaluación de EF desde 1º a 4º de ESO y 1º de bachillerato
Estos trabajos son obligatorios para los estudiantes con las circunstancias descritas más arriba ("trabajos de EF"). También consiste en 2 sesiones prácticas para cada UD sobre el deporte (voleibol) y baile (expresión corporal) practicados, con los mismos requisitos descritos más arriba respecto a las fases de la sesión (calentamiento,...), qué es necesario incluir en cada ejercicio (objetivo, descripción, duración o número de repeticiones...), el número de páginas, la forma de presentarlo (manuscrito) y la fecha de entrega.

Cada sesión debe contener como mínimo 5 ejercicios en los que se incluyan diferentes ejercicios de técnica y tácticas, y situaciones de juego reducido (1 contra 1, 2c2, 3c3), para el deporte, y 5 pasos y figuras de baile para la expresión corporal.
 Curso 2017/18

1st term notes for1st Bachillerato.
2nd term notes for 1st Bachillerato
3rd term notes for 1st Bachillerato.

Curso 2014/15

 1st Term/1ª Evaluación

Here you have the 1st term notes for the 1st year Bachillerato.
Aquí están los apuntes de la 1ª evaluación de 1º De Bachillerato

Trabajos para la 1ª evaluación de EF en 1º de bachillerato
Estos trabajos son obligatorios para los alumnos que no han realizado las sesiones prácticas por motivos justificados.
1º: Recopilación de 4 sesiones prácticas que incluyan calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
Dos sesiones para el desarrollo de la resistencia aeróbica y otras 2 para el desarrollo de la fuerza. En cada ejercicio es necesario incluir su objetivo, duración/repeticiones y descripción (en qué consiste, cómo se desarrolla y qué material se necesita).
2º: Análisis crítico a partir de documentación consultada sobre la influencia de los hábitos sociales  negativos (sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etcétera).
Requisitos:
·         Extensión mínima de 5 páginas: 1 para cada sesión y 1 para el análisis crítico. Debe estar manuscrito y debe recoger, al menos, la consulta de 3 fuentes bibliográficas.
Fecha de recogida: 5 de diciembre.

Videos
Los siguientes vídeos nos ayudan a comprender el funcionamiento del sistema cardiovascular:

Los siguientes vídeos nos ayudan a comprender el funcionamiento del aparato respiratorio

Este vídeo ayuda a entender la estructura del músculo estriado
·        
2nd Term/2ª Evaluación

Here you have the 2nd term notes for the 1st year Bachillerato.
Aquí están los apuntes de la 2ª evaluación de 2º De Bachillerato.

Trabajos para la 2ª evaluación de EF en 1º de bachillerato
Estos trabajos son obligatorios para los alumnos que no han realizado las sesiones prácticas por motivos justificados.
Recopilación de 2 sesiones prácticas que incluyan calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Una de baloncesto y otra de voleibol. Cada una debe incluir 5 ejercicios en los que se combinen diferentes habilidades técnicas y tácticas: Pase, bote, tiro, desplazamientos defensivos, etc. para baloncesto, y saques, recepciones, colocaciones, autopases y remates en voleibol; así como situaciones de juego reducido para ambos deportes (1 contra 1, 2 c 2, 3 c 3). En cada ejercicio es necesario incluir su objetivo, duración/repeticiones y descripción (en qué consiste, cómo se desarrolla y qué material se necesita).
Requisitos:
·         Extensión mínima de 4 páginas: 2 para cada sesión. Debe estar manuscrito y debe recoger, al menos, la consulta de 3 fuentes bibliográficas.
Fecha de recogida: Día del examen teórico.

Videos
BASKETBALL
Shooting videos: 1 and 2.
Defense videos:







Estos vídeos te pueden ayudar a entender los bloqueos:

Bloqueo directo (los 2 primeros en inglés): 1,2,3 y 4.

 


Bloqueo indirecto (el primero en inglés): 1 y 2.

 

Vídeos e imágenes sobre la defensa:


 


Vídeos e imágenes sobre el ataque:

Pasar y cortar:

VOLEIBOL




En este vídeo se comenta la técnica del toque de dedos, antebrazos y saque; mientras que en este otro, la del remate y bloqueo.
En el siguiente vídeo.se presencia la secuencia de golpeos según la pelota pasa de un equipo a otro, además de la secuencia de las 3 fases que se dan en el juego: recepción tras el saque, ataque tras la recepción, y defensa en estos vídeos. Disfruta de esto: 1 y 2.


Serve videos (1, 2)
Pass (reception) videos (1, 2)
Set video (1, 2)
Spike Videos (1, 2)
Block Video
Dig Video
Offence and defense teamwork (team tactic) and sets Videos (1, 2)





3rd term / 3ª evaluación


Here you have the 2nd term notes for the 1st year Bachillerato.
Aquí están los apuntes de la 2ª evaluación de 1º De Bachillerato.


Trabajos para la 3ª evaluación de EF en 1º de bachillerato
Estos trabajos son obligatorios para los alumnos que no han realizado las sesiones prácticas por motivos justificados.
Recopilación de 2 sesiones prácticas que incluyan calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Una de hockey y otra de salsa. Cada una debe incluir 5 ejercicios en los que se combinen diferentes habilidades técnicas y tácticas (control -parada-, pase, conducción y tiro; así como situaciones de juego reducido para hockey -1 contra 1, 2 c 2, 3 c 3-), o pasos y figuras (salsa). En cada ejercicio es necesario incluir su objetivo, duración/repeticiones y descripción (en qué consiste, cómo se desarrolla y qué material se necesita).
Requisitos:
·     Extensión mínima de 4 páginas: 2 para cada sesión. Debe estar manuscrito.
Fecha de recogida: Día del examen teórico.

Videos

HOCKEY


En la actualidad existen muchas modalidades: El de hierba, con goles y jugadas que reflejan su dificultad técnica y su belleza (olímpico); el de sala, el de patines; en el que España destaca; hielo con goles y movimientos espectaculares, y el floorball o unihockey.

Disfruta de su TÉCNICA.

En los siguientes vídeos puedes ver como es un penalty corner en  sala. y en hierba, y el Penalti Stroke.

Disfruta del Floorball, de lo que puede hacer el portero, y de se puede hacer en un penalty stroke
FLOORBALL


BADMINTON

And now, enjoy these ones:

 
 Curso 2012-13:

 Apuntes de la 1ª Evaluación, 1º Bachillerato

Aquí están los apuntes de Cesar.